jueves, 26 de febrero de 2009

Café de Zapatero: los Funcionarios, mitos y realidades

Recojo un articulo aparecido en el diario “Las Provincias”, que me ha hecho llegar un buen amigo, a la par que funcionario, escrito por Cesar Gavela, y que me ha parecido bastante interesante, puesto que define muy bien lo que Javier Benegas define por pensamiento plano, dice así:

“Siempre que azota la crisis económica, siempre que los muy ricos empiezan a ganar menos dinero que antes, aparece un grupo de señores de mando o de muy alta obediencia que arremeten contra los empleados públicos.”

Mal empezamos, vamos a dejar unas cosas claras desde el principio; personalmente soy un trabajador laboral, en otras palabras, personal por cuenta ajena; esto es muy común en las clases medias; para ser exactos, en nuestra plataforma hay jubilados, estudiantes, autónomos, parados, y sobre todo… un gran número de funcionarios.

De lo que si carecemos es de políticos, artistas, aristócratas, inversores en sicav, consejeros de bancos, profesionales de la ONG, liberados sindicales o de partido, periodistas del régimen y subvencionados varios. Aunque todo se andará, y más tarde o más temprano, alguna de estas castas, terminará siendo lanzada a los leones para que el resto puedan seguir viviendo del cuento.

Ese será el momento para recordar la verdadera función social cuando les demos el “pan al hambriento”, muy distinto a la creación de oficinas para la protección lingüística, oficinas de ayuda al pingüino monje, promoción de cine y arte contemporáneo, hermanamiento multicultural o directamente de las orgias… un verdadero cáncer basado en unas preciosas palabras (como casi siempre).

Somos Clases Medias, y en esa definición no entra lo de ricos que ganan menos dinero

“El discurso es el mismo: sobran funcionarios.”

En eso estamos de acuerdo, sobran muchos

“…Y de ahí hay sólo un paso para considerar no productiva la función pública. Cuando no parasitaria, decimonónica, ridícula, ineficaz.”

Bueno, productiva por definición y para ser exactos, no es, justo lo contrario:

  • Por un lado detrae recursos productivos de la sociedad por la excusa, o por la necesidad (aquí lo que prefiera el lector) porque el mercado no seria capaz de distribuirlos, o no asignaría bien los recursos.

Este comentario es mucho más gracioso si vienes de un país “ex-comunista” o “pseudo-comunista” y has comprobado en alguna cola, recogiendo comida de la basura, o en alguna cárcel política, lo bien que asigna recursos el estado.

De hecho, en mi profesión, Consultoría Informática, conozco a muy pocos hermanos latinoamericanos de tendencias comunistas o socialistas, que hayan preferido emigrar a Venezuela o Cuba a prestar sus servicios aprovechando las indudables ventajas idiomáticas de esos paraísos.

  • Por otro lado, si tomamos el concepto económico de productividad determinado por Producción/Recursos, es para cerrar el chiringuito, dado que se produce muy poco valor con ingentes recursos económicos, recordemos que la presión fiscal real sobre las clases medias excede del 50% de nuestros ingresos con facilidad (Calcúlelo aquí)

  • Para dudas, habría que remitirse a los informes de la OCDE para los que se quieran molestar en ver que el valor añadido del sector público español es de 1/5 y los recursos que toma son 1/2, vamos, la definición de la eficiencia.

  • Si se refiere al complemento de productividad , si le doy la razón, los funcionarios lo cobran y siempre me ha parecido irónico e incluso sarcástico.

“Los funcionarios se convierten en carne de cañón en el discurso neoliberal, tan desprestigiado él (y para siempre, sospecho, tras la actual catástrofe financiera universal).”

No voy a entrar en el fondo, debido a que es una cuestión religiosa del autor del articulo, y yo respeto las creencias de cada uno.

Además, los datos que da para defender su teoría tienden a cero y no merecen una respuesta extraordinaria, solo recordar que todo empezó en dos bancos públicos americanos, y de una maravillosa idea de que los prestamos deben darse obligatoriamente a los que no pueden pagarlos. Aquí y aquí se explica bastante bien.

“Los funcionarios pasan a ser, además, muy privilegiados: personas que tienen un puesto de trabajo fijo. "Menuda suerte" dicen por ahí tantos de los que ganan mucho más que los funcionarios y que, muy probablemente, tributan menos a Hacienda que ellos.”

Bueno, esto ni lo he dicho ni lo diré, lo que pedimos en la plataforma de las clases medias es la reducción de los impuestos, también para los funcionarios; no así los políticos y otras castas ( a veces con forma de funcionario) que se auto-limitan o eliminan los impuestos o se auto-subvencionan para pagarlos.

Si estoy de acuerdo en que la función pública no debería ser fija, sino que, como el resto de los trabajadores, autónomos y empresarios; puedan ser separados o despedidos con una facilidad mayor de la actual, puesto que si no, la tendencia es la del crecimiento sin control.

“Porque los empleados públicos tienen hasta su último céntimo controlado por el Fisco, lo que está muy bien, sin duda; es algo democrático y deseable. Pero igualmente lo sería que tantos ciudadanos que saben mucho de dinero negro pagaran hasta el último céntimo de los euros que ingresan. Para que todos, efectivamente, pagáramos menos. O lo mismo, y entonces habría más dinero en poder del Estado, y menos nervios ahora que todo parece que se derrumba.”

Si continua con la demagogia, más que funcionario, me va a recordar a un político.

Bueno, a mi me tiene tan fichado Hacienda como a cualquier otro empleado o autónomo, para ser más concisos, el sistema solo permite que te burles de él cuando perteneces a una de sus castas o cuando tienes dinero para irte a otro país, entonces te permiten no pagar tanto…”más vale pájaro en mano, que ciento volando.”

Vamos, puedo decirlo más alto pero no más claro…se aprovechan de que somos :

T O N T O S

y creemos que cuando alguien nos dice que nos engañan, aunque tenga razón, eso es lo de menos, si no pertenece a nuestra secta, da igual porque es el enemigo

….malvados judíos…. perdón, romanos…uupps, perdón otra vez… liberales y capitalistas… 8-)

Recomiendo a todos, funcionarios o no, el siguiente calculo, y luego volvemos a hablar del tema

“Cuentan esas gentes del poder económico -y muchas otras a pie de calle-, que sobran funcionarios. Pero no sobran. Y unos y otros dicen "funcionarios" en tono despectivo.”

Pues no, de hecho es mejor llamarlos empleados públicos porque hay muchas figuras asociadas que no son puramente funcionarios (yo a veces me equivoco)

Pero olvidan que en esos tres millones de empleados públicos que dicen que hay en España,”

No, ni lo dicen, ni lo digo yo, lo dice la EPA y se quieren agarrarse al Registro del MAP, que monten y pedaleen, porque, como dice el mismo registro de 2008:

  • no incluye las empresas públicas de CCAA
  • no incluye las empresas públicas de los Ayuntamientos,
  • excluye a los que no están en servicio activo….si, así eliminamos de un plumazo a todos los liberados sindicales y políticos.
  • excluye a los que están en segunda actividad
  • no incluye a los contratos laborales esporádicos, consultorías, asesores… que no caballeros, que no hay nada en contra de los funcionarios, hagan el favor de evitar ser “carne de cañón” de las castas que nos chupan la sangre.

Lo que me sorprende es que hayan salido más de un millón con esta eficiencia selectiva.

“El 90% son médicos, enfermeros, maestros, profesores, bomberos, policías, militares, guardias civiles, auxiliares de clínica, carteros, ordenanzas ¿Sobran muchas de estas personas? ¿Quién es el descerebrado que lo sostiene?”

Pues debo ser yo el descerebrado, pero lo puedo explicar, sin alusiones a la masa encefálica:

  • bomberos, policías, militares, guardias civiles…vamos, la seguridad no llega al 7% de los empleados públicos
  • No, trabajar en sanidad o educación, como la mayor parte de ellos hacen, no es ser médico o enfermero, hay mucho personal no facultativo, mucho burócrata, mucho observador, mucho director general, mucho asesor, mucho liberado sindical defendiéndonos de la crisis….8-)
  • en correos hay bastantes, ya casi hay un funcionario por carta (50.000 funcionarios que compiten con las empresas de transporte y mercancías en desigual competencia)

“Porque sucede justo lo contrario: hacen falta más empleados públicos. Entre otras razones porque España ha aumentado en cinco millones de habitantes en lo que va de milenio, y eso implica un 12% más de carga en la labor que el sector sanitario, docente y de los servicios sociales públicos llevan a cabo. Faltan funcionarios: su número no ha crecido en esa proporción tan intensa. Y el que no se lo crea, que compare la ratio de funcionario por habitante de España con la de Francia y muchos otros países europeos. Sólo en los estados más pobres del continente, el porcentaje de empleados públicos es menor.”

Si hombre, claro, como van a poder los descerebrados como yo formarse ellos solos, o hacerme profesor o médico sin ser empleado público.

Claro que faltan, no hay amas/os de casa funcionarias/os, prostitutas/os funcionarias, hijos/as funcionarios, hay muchos sectores, que con un buen trabajo, y en pocos años, nadie sabrá que no necesita ser funcionario para realizar una actividad económica.

“Cuanto más rica, justa y democrática es una sociedad, más funcionarios tiene. Porque más protagonismo adquiere la acción pública. La del Estado, que tanto nos conviene a todos.”

Ja, ja…si Cuba, China, la antigua URSS, el Congo... mira, me niego a responder porque me da la risa, ruego a los lectores que me busquen ejemplos de países caracterizados por el número de funcionarios, y tengan l a amabilidad de mirar también la renta per cápita…más que nada para que sepan de que hablan.

“El benemérito Estado, que tanto aborrecían los liberales que han arruinado el mundo, y en cuya solidez se amparan ahora.”

Pues mira, tiene razón en que no debería pedirle ayuda nadie, pero es que la propaganda ha sido tan buena que creemos una cantidad de estupideces que ni te imaginas:

  • Que el Estado es solido… preguntadle a un Argentino, o a un Polaco
  • Que el Estado te da dinero que antes no te ha quitado, si te chantajea con tu propio dinero, la cuadratura del círculo.
  • Que para ser médico o maestro hay que ser funcionario.
  • Que dado que nos quita el 50% de lo que ganamos, nos va ayudar cuando no tengamos dinero… ja, ja.
  • Que el estado es benemérito, pues no, eso es la Guardia Civil….8-)

Una pregunta…¿como han hecho los liberales para arruinar el mundo?, es que oigo la frase pero no veo los datos, ¿a lo mejor es por escribir en blogs y no seguir la doctrina oficial?

“El Estado, que en España conforman la Administración Central, la Autonómica y la Local. Tan Estado es el ayuntamiento de Chiva como el ministerio de Defensa o la lehendakaritza.”

No nos quedemos cortos, desde aquí pido incluir a las comunidades de propietarios y asociaciones de vecinos…que menos

Pero los necios no quieren entender esas razones. Y hasta se atreven a ofrecer estadísticas que muestran que cuando murió Franco, en aquella oscura España clasista y liberticida, había muchos menos funcionarios que ahora.

Pues mira, es verdad, perdón por comparar, ya sabemos que si el estado es liberticida, la gente no tiene sanidad…¿como? ¿que no tiene que ver?…

La verdad es que no, Cuba siempre se ha enorgullecido de su sistema sanitario, no así de meter en cárceles a los enfermos de sida o a los disidentes políticos, pero es que estaba respondiendo a la frase del articulo, queridos amigos, y donde no hay, no hay.

Un brindis por todos los necios, porque de ellos será el reino de los cielos y parafraseando al gran filosofo, Forrest Gump “necio es el que dice necedades”… ¿no?, pues que cada uno saque conclusiones

¿Pero qué servicios médicos había entonces, qué docencia pública, qué hospitales? Los había, e iban mejorando; pero compararlos con la actual red de asistencia pública es una broma. Y para atender esa demanda creciente de los ciudadanos hacen falta muchos funcionarios. Muchos médicos, muchos maestros, sí.

Millones, 46 millones por lo menos

Pero también hacen falta esos empleados que tramitan expedientes. Que gestionan la Hacienda Pública o la Seguridad Social, que tan notablemente funcionan, por cierto.

Si, más tramites por favor, que la gente no sepa que se puede hacer casi todo sin presentar 10 formularios

Personas que han ganado su plaza estudiando, esforzándose.

Eso, o que les han hecho un concurso con nombre y apellidos, o que les han dado las preguntas antes del examen, o que han sido contratados por empresas públicas a dedo.

Ellos no han alcanzado esa condición con la facilidad con la que otros se han podido colocar en las empresas, en los negocios familiares. No han tenido esa oportunidad. O han preferido la independencia y la seguridad que la función pública favorece.

Madre mía, la familia que debe de tener el señor REPSOL, el señor TELEFONICA o el señor INEM entre otros

“Los funcionarios no buscan una vida de grandes lujos y emociones. Están en su derecho. Ellos viven de sueldos reglamentados, que llevan veinte años perdiendo poder adquisitivo. Como si tuvieran que pagar un precio adicional por la gran prerrogativa de ser fijos.”

Claro, si aquí le presento cifras de que la perdida real de poder adquisitivo es una presión fiscal que ha subido del 20 al 50% en 30 años, me volverá a llamar necio, ¿no?

“La función pública está abierta a los ciudadanos. El acceso es libre, las pruebas se basan en la igualdad, el mérito y la capacidad.

Por supuesto, solo faltaría que hubiera un numerus clausus, ya es suficiente con las reservas de plazas internas, concursos amañados y la información privilegiada de las castas parasitarias en cada convocatoria; a mi dejadme al menos un 20% de plazas para seguir soñando que puedo vivir de la teta del Estado.

“Ciertamente, todas esas personas que ganan tanto dinero cuando la economía va bien, podrían optar por la función pública. Pero no lo hacen. Ellos prefieren las mieles, medios y posibilidades del ámbito privado, y es una gran decisión. Pero si ahora las cosas les van mal, y ojalá que dure poco esta catástrofe, no deben descargar su estrés y sus impagos contra quienes sostienen el día a día de un estado democrático y social de derecho que no deja de asumir servicios y de mejorar sus prestaciones.”

Sin comentarios, si es que para que voy a explicar otra vez que no tengo nada en contra de los funcionarios

“Los empleados públicos, por lo general, no quieren ser empleados privados; y tienen todo su derecho. Porque es muy legítimo y honorable ganarse la vida defendiendo los intereses de todos.”

Los de todos, y los del pingüino monje, no nos olvidemos de él

La verdad es que no es de extrañar, puesto que la educación te la dan los funcionarios y con un guión clarísimo; la ciudadanía debe ser encaminada, ¡válgame dios!, no se vayan a poner a pensar y la liemos… así vamos

Un saludo y recordad…!no con mi dinero¡

Francisco Reyes

0 comentarios: